Published On: Vie, Jul 20th, 2012
Sin categoría | By admin

VERACRUZ, ÚNICO ESTADO DE LA REPÚBLICA QUE CUENTA YA CON POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE

Se trabaja en la creación de la Policía Ministerial y Custodios Acreditables

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2012.- Veracruz es el único estado que en este momento cuenta con 422 policías de élite dentro del Sistema de Policía Acreditable (SPA), informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Coesp), Jorge Uscanga Escobar, al destacar que el proyecto emprendido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Secretaría de Seguridad Pública contempla la acreditación de todas sus áreas estructurales en materia de seguridad.

En entrevista, el funcionario estatal enfatizó que el SPA con el que Veracruz cuenta tiene la especial característica de cumplir con exactitud los requisitos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el que la nueva Policía Estatal Acreditable de la entidad puede equipararse al nivel élite de la Policía Federal (PF) del Gobierno de la República.

Uscanga Escobar agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las gestiones realizadas con el SESNSP, a partir de las cuales se obtuvo una elevación de más del 26 por ciento en las aportaciones federales para el estado en esta materia, permitiendo así avanzar en la acreditación de las tres áreas de mayor importancia en la estructura local de seguridad. “Estamos trabajando sobre la Policía Ministerial Acreditable y los custodios acreditables”, apuntó.

En este tenor, puntualizó que los trabajos relacionados con la Policía Ministerial Acreditable, proyectados para alcanzar los 161 elementos élite, a la fecha cuentan con la formación de 40 policías con alto grado de eficacia y confiabilidad, elementos básicos de las policías acreditables, dijo.

Uscanga Escobar dijo que próximamente Veracruz contará con 300 custodios acreditables en sus reclusorios, “para el mes de diciembre concluirá esta etapa con la Policía Estatal Acreditable; ya se otorgó el recurso económico necesario tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Gobierno (Segob) para concluir con las otras dos lo antes posible”, indicó.

El Secretario Ejecutivo del Coesp explicó que, junto con dichos logros en materia de recursos económicos, la SSP cuenta con una de las mejores academias de policía a nivel nacional, la cual coadyuva a la formación de una policía acreditable, bien preparada y con principios éticos y con los tres centros de Control y Confianza de Veracruz, únicos en su clase a nivel nacional por su alto nivel de acreditación.

Jorge Uscanga saludó las acciones emprendidas por todos los involucrados en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz cumple todo lo que el SESNSP requisita.