Published On: Vie, Jul 20th, 2012
Sin categoría | By admin

CULTURA TOTONACA, PROTAGONISTA DEL FESTIVAL OF NATIVE PEOPLE 2012

Reunió expresiones culturales indígenas, en Cherokee, Carolina del Norte

La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, atractivo del evento

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2012.- En días recientes, el Festival of Native People 2012 reunió sabiduría, cantos, danzas, leyendas, arte y ceremonias indígenas en Cherokee, Carolina del Norte, Estados Unidos. Durante el encuentro cultural protagonizado por comanches, polinesios, seminoles, crees, cherokees y totonacas, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla fue uno de los atractivos principales.

El gerente de Turismo del Eastern Band of Cherokee Indians, Robert Jumper, mencionó: “Las tribus son muy diferentes, cuando nos reunimos para celebrar nuestra herencia indígena colectiva, obtenemos un mejor entendimiento de nuestra propia historia y sus costumbres; es vital que sigamos aprendiendo de nuestros mayores y transmitiendo a las generaciones más jóvenes nuestra historia de vida y de cultura, y este festival nos ayuda a hacerlo”.

Durante el evento, la cultura totonaca tuvo presencia a través de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla; los representantes del Totonacapan tuvieron encuentros con personalidades y grupos indígenas americanos, como Tony Duncan, de los apaches arikara, cuatro veces campeón de danza indígena, quien presentó la Danza del Aro.

También se reunieron con los danzantes aztecas Tezcatlipoca, de la Ciudad de México; con los danzantes navajos del Polen; con el grupo de danza Yurapik, de Alaska; con el grupo de jóvenes de Pueblo Laguna; con los Apache White Mountain, danzantes de la Corona de Arizona; con los Cuervos y los Guerreros de Anikituhwa, de Cherokee, y con los danzantes de Raven Rock.

Robert Jumper comentó: “Podemos asegurar que los visitantes quedarán impresionados”, además dijo que el festival fue todo un éxito y confirmó al Totonacapan como emisario cultural de la entidad veracruzana y la nación mexicana.

Una vez más, a través del Centro de las Artes Indígenas, la Ceremonia Ritual de Voladores y Cumbre Tajín, tuvieron presencia en uno de los principales eventos culturales indígenas del mundo.