Published On: Jue, Jul 19th, 2012
Sin categoría | By admin

NO NOS PODEMOS QUEDAR CALLADOS ANTE EL FRAUDE

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz  el jueves 19 de julio del 2012.

Coincidiendo con nuestra opinión, el periodista mexicano Jorge Ramos, uno de los de  mayor influencia de habla hispana en Norteamérica, aborda el papel que deben jugar los periodistas y los insta a romper el silencio y alzar su voz  para ponerse del lado de la verdadera democracia, no del lado de López Obrador.

POR: Jorge  Ramos.

Minimizar o negar lo que nos as es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad” y “Mascara el rostro, máscara la sonrisa”. Minimizar o negar que hubiera abusos y trampas, antes y durante  la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es el momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, reconociendo que las votaciones no fueron, ni limpias, ni transparentes.

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente no nos podemos quedar callados. Si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No podemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude: nunca más.

Oigo por muchos lados – Twitter, Facebook, radio – a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea que lo mejor es no hacer olas. Pero ahora hay que tomar partido y, con esto no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

Hay que tomar partido con la democracia. Punto.

Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota del PAN hubieran ganado con trampas la Presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI – un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. Esta NO es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

Elli Weissel, el premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro “Noche” que “Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”. . En su caso denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos  para comprar votos y llegar al poder.

Como periodistas no podemos – no debemos – apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia, mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tiene el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas  electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el Gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Esta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Solo la del 200 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente a la cárcel. En México no pasa nada.

La compra de votos en n país tan pobre como México  tiene su base en una inocultable cultura de corrupción . México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional, el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3 puntos, en una escal donde  cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto.

Pero es un error justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal  en México  es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que anda, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración del poder de información y de dinero en unas cuantas manos.

Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene  grandes periodistas – sobre todo mujeres : Elena Poniatowska,, Carmen Aristegui , Alma Guillermoprieto, Adela Navarro, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denise Dresser, y Denise Maerker, entre muchas otras que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan.

Cero en los 131 jóvenes que despertaron un vigoroso,  contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha de los inmigrantes del Padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia.

Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

Pero lo viejo  no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido lo que no me deja en paz.

Circula, no solo por todo el territorio de Venezuela, sino en las redes internacionales un artículo que parece de política ficción, donde se hacer referencia a la estrategia cubana de crearle una enfermedad terminal y ficticia al dictador venezolano Hugo Chávez a fin de hacerla ganador nuevamente en las próximas elecciones presidenciales que se efectuarán en ese sudamericano país el próximo 8 de octubre.

El panegírico en cuestión cuyo autor se desconoce se titula como:

      FIDEL  Y  SU  CABALLO  DE TROYA.

La estrategia cubana de crearle una enfermedad terminal y ficticia a Hugo Chávez se sustenta en las siguientes ventajas para los hermanos Fidel y Raúl Castro y por supuesto, para nuestro andante:

1.- Se crea una opinión generalizada, partiendo de la premisa única de que es verdad, porque así lo anunció la víctima (Chávez), por órdenes de Fidel Castro.

  2.- Se genera un sentir colectivo de lástima y misericordioso entre la mayoría de la población venezolana, ignorante, que sigue fervorosamente a su mesías.

3.- Se genera un sentimiento de satisfacción, venganza y “justicia divina”  entre la oposición  auto proporcionándose esta  así una esperanza de poder salir del engendro a corto plazo.

4.- Se produce una sensación triunfalista entre la oposición, ya que un Chávez muerto no tiene sustituto que  le pueda ganar a Capriles (el  candidato de la oposición)

5.- Chávez logra justificar su plácido y merecido descanso  en las playas cubanas, a cuenta de su supuesta enfermedad y después de más de trece años sin tomar vacaciones. Claro que también aprovechó para seguir aprendiendo de Fidel Castro las formas de eternización en el poder.

6.- La ausencia del líder venezolano le permite al G-2 (servicio de inteligencia cubano) observar y estudiar con mayor precisión  el comportamiento de los adláteres  rojos y líderes opositores, en medio de un supuesto limbo ocasionado por la ausencia del líder.

7.- Los prolongados viajes a La Habana también le permitieron a Chávez monitorear  con minuciosidad la forma en que se instaló la trampa cibernética en el CNE a través del cable submarino y de cómo le deberá estar eternamente agradecido al régimen cubano y sus esbirros.

8.- Fidel Castro se encargó de enviar a médicos y especialistas brasileños, españoles, miameros, cubanos y venezolanos, muestras de tejidos cancerosos de otras personas enfermas, para que certificaran la gravedad del líder venezolano y regaran la noticia por todo el mundo.

9.- Los Navarretes y Marquinas, fueron contratados y cobraron por hacerse voceros de la desgraciada condición física del líder, para darle más credibilidad al asunto. Lo mismo sucedió con periodistas, columnistas y articulistas de diversos medios internacionales.

10.- Ya una vez constatado ampliamente que el país puede ser perfectamente controlado sin la presencia constante del líder, este se dedica a la estructuración final de la última etapa de control y opresión que será ejecutada a partir del 2013, con su nuevo mandato renovado; eso que es conocido como “programa de gobierno”.

10.- Al comenzar a reaparecer en público, de forma escalonada y más frecuente a partir de junio, su presencia y palabras recobran más importancia para un pueblo ignorante  que comienza a entender la reaparición de su líder como “un milagro”

     La ausencia causada por su supuesta enfermedad terminal, le permitirá ahora “relanzar y renovar” su agotado discurso, logrando ventajas en la contienda electoral en la recta final, apenas cuatro meses antes  y sin dejar de esperanzar a una oposición que jura que el hombre morirá en el intento.

En la medida que se vaya aproximando la fecha electoral, sus apariciones serán mucho más seguidas y con mejor semblante, eliminando definitivamente las aplicaciones de esteroides que lo hacían ver enfermo o debilitado.

Un mes antes de las elecciones, Chávez lucirá más enérgico que nunca y el pueblo lo vitoreará como el Mesías que “resucitó” para seguir orientando y ayudando patrióticamente a los más humildes.

A partir del ocho de octubre ya nadie hablará  de la enfermedad y el objetivo habrá sido logrado a la perfección, sin que a nivel internacional a alguien se le ocurra que todo fue una pantomima. Todos los medios llenarán sus espacios  con noticias sobre las elecciones y sus incidencias  y unos pocos seguirán creyendo que  pronto Chávez  morirá.

El liderazgo de oposición  procederá a cobrar la repartición  de poderes regionales que el régimen haya tenido  a bien concederles mediante la componenda fraguada  por haberse prestado como protagonistas pasivos de esta comparsa.

La dirigencia de oposición reconocerá la victoria  del caudillo, como ya ha sucedido en varias ocasiones y millones de ciudadanos entrarán en colérica y agónica  frustración , sin poder hacer nada al respecto, ni por las buenas, ni por las malas.

Los hermanos Castro entonces estarán muertos de la risa en La Habana, igual que el cogollo de delincuentes venezolanos que rodean a Chávez  estrechamente, y que siempre tuvieron pleno conocimiento de la patraña, por cierto, nunca vista anteriormente en la historia de la humanidad, hasta donde yo sé.

Y de paso la medicina cubana quedará consagrada como la mejor del mundo, al haber logrado la total recuperación del enfermo en tiempo record  y de forma definitiva. Ya lo veremos en el amanecer del 8 de octubre..

PICADAS  JAROCHAS

LA CONTRASEÑA-

Un pescador, poco ducho en asuntos de computadora le solicitó ayuda a su esposa para instalarla.

Una vez completada la instalación, la computadora le solicita una contraseña. Entonces ella le sugiere que ponga una palabra que el sea fácil de recordar.

El, con aire de “macho” y sonriendo maliciosamente escribe “pene”

Tan pronto como entra la selección para validar la contraseña, la esposa se tira al suelo muerta de la risa pues la computadora contestó: MUY CORTA … ACCESO  NEGADO.

AVISO.

   A mis lectores y amigos les comunico que estaré fuera del espacio cibernético hasta el próximo lunes.

 EFEMERIDES

POR: Dr. Antonio Huerta Paniagua.

19 de julio de 1808.- El Ayuntamiento de la Ciudad de México, integrado, entre otros, por el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos,  el licenciado  Juan Francisco Azcárate  y fray Melchor de Talamantes, le solicita al virrey Iturrigaray que dicte las ordenanzas para que se declare la independencia provisional de la Nueva España, debido a la abdicación y prisión de Fernando VII en Francia, lo cual hace que la soberanía recaiga  en el pueblo, razón por la que la Nueva España puede adjudicarse un gobierno autónomo, de acuerdo a la jurisprudencia local.

    Por lo anterior la historia consigna que en este día se llevó a cabo la Autodeterminación de México  efectuada por Francisco Primo de Verdad y Ramos.

19 de julio de 1824.- Agustín de Iturbide, militar, primer emperador de México y masón reconocido, es fusilado en Padilla, Tamaulipas  por  soldados al mando del Coronel Juan José de la Garza, cuando este vuelve de su exilio en Europa  a instancias de sus partidarios y después de desembarcar en territorio mexicano el dia 14 de este mismo mes y año.

19 de junio de 1839.- Muere en la Ciudad de México el general insurgente don Ramón López Rayón, hermano de Ignacio López Rayón y con quien participó en la lucha por la independencia de México. Ramón López Rayón fue comandante militar de Zitácuaro, durante el gobierno de Iturbide y posteriormente gobernador del Estado de México.

19 de junio de 1848.- Muere fusilado por el general Anastasio Bustamante, en las minas de La Valenciana, el sacerdote Marcelino Domeco Jarauta,  quien sostuvo una guerrilla contra los invasores norteamericanos después de la caída de la Ciudad de México. Domeco Jarauta se opuso al tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que México cedió a los Estados Unidos gran parte del territorio nacional.

19 de julio de 1872.- Tras la muerte de del presidente don Benito Juárez, el licenciado don Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia de la república por mandato ley en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

   ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN    DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com