Published On: Jue, Jul 19th, 2012
Sin categoría | By admin

COMERCIO INTERNACIONAL, ACTIVO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

Inaugura el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C.

Destaca que en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas de carga en el primer semestre del año

Boca del Río, Ver., 19 de julio de 2012.- Los veracruzanos tenemos en la mira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que los agentes aduanales son un gremio empresarial “ligado a nuestra vocación histórica de ser puerta de México”, y mencionó que en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas de carga, tan sólo en el primer semestre del año.

Al inaugurar el LXXIII Aniversario del Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C. (CAAAREM), bajo el lema “Aduanas Mexicanas: Puertas del Mundo”, el mandatario reconoció la ejemplar labor de los agentes aduanales, “que son el eslabón base entre las autoridades y los empresarios ligados al exterior”.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes a tierras veracruzanas, recordó que en el mes de enero pusieron en marcha la realización de este Congreso y hoy, casi medio año después, “somos testigos del éxito en qué se convirtió esa visión”.

Duarte de Ochoa expresó que desde 1997, Veracruz no tenía la distinción de ser sede de este Congreso anual, pero hoy día, subrayó, “encuentran un Veracruz transformado, un Veracruz en pleno desarrollo, que ha cambiado su rostro urbano, pero que mantiene intacto el espíritu de su gente”.

Para ratificar la pertinencia de la presencia de los agentes aduanales, informó que en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas de carga en el primer semestre del año, y en ellos se echarán a andar otros planes de expansión y desarrollo.

Resumió, ante los reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, que en días pasados se inauguró la autopista de Xalapa-Perote, que es complementaria del Libramiento de Xalapa, y que está en proceso de finalizar. Además, recalcó, se trabaja en el Libramiento de Cardel.

“Ya el presidente Calderón nos ha expresado su deseo de inaugurar la autopista México-Tuxpan antes de diciembre, con lo que esa terminal se convertirá en la más cercana a la capital del país”, dijo al apuntar que con esas autopistas, “tendremos una ruta de altas especificaciones desde la salida del puerto, hasta la Ciudad de México, para ser más eficientes”.

Mencionó que en Coatzacoalcos, la Administración Portuaria Integral ha construido muelles nuevos por primera vez en muchas décadas, y que Pemex fortaleció a ese puerto como punto de exportación de crudo, con un nuevo tanque de almacenamiento.

“El aeropuerto internacional, por el que muchos de ustedes llegaron, ahora cuenta con dos vuelos directos a Houston y Dallas en Texas”, acotó. Y señaló que la ciudad y puerto de Veracruz se aproxima a su quinto centenario de vida con decisión, optimismo, unión y entera dedicación al trabajo.

Recalcó que Veracruz ratifica su esfuerzo permanente por modernizarse, certificarse y por contribuir “a la competitividad de nuestras empresas en todos los quehaceres de la vida productiva”.

Tras señalar que comparte, junto a los agentes aduanales veracruzanos, la alegría de ser anfitriones, Duarte de Ochoa reiteró su reconocimiento a los organizadores de este Congreso, “la más reciente expresión de éxito en sus 74 años de ejemplar colegiación”.

Aseguró que al estar mejor preparados, ello será fuente de más oportunidades para todos, que se traducirá en inversiones, empleos y bienestar; “cumpliendo cada quien con nuestra parte, podremos devolver al país por la ruta del desarrollo en un marco de legalidad y seguridad”, acotó.

“Doy la bienvenida a quienes nos hacen favor de visitarnos de lugares tan distantes como Quintana Roo y Baja California. Estoy seguro que serán días de mucho trabajo, enriquecedor intercambio, aprendizaje y reflexión”, concluyó.