Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

SE INCREMENTA LA DIABETES EN EL MEDIO RURAL: DON PANCHITO

Un problema de salud grave que busca ser atacado con la medicina tradicional

Orizaba, Ver.- La incidencia de diabetes en el medio rural registra un crecimiento exponencial, por lo que muchos buscan en la herbolaria algún remedio para controlarla. En el último año, solamente Don Panchito, médico tradicionalista, ha atendido a 8 mil pacientes.

Francisco Antonio Dolores, mejor conocido como “Don Panchito”, no se da abasto para atender tanta demanda por lo que a diario recorre comunidades enteras y se traslada de un lugar a otro llevando sus hierbas medicinales, desde la Sierra de Zongolica hasta Córdoba e Ixhuatlán del Café.

Consideró que la diabetes se está convirtiendo en un problema grave de salud pública en el medio rural, pues él sólo ha atendido a 8 mil personas en un año, no siendo todos porque reconoce no darse abasto para estar en todas partes.

Sostuvo que muchos pacientes a pesar de contar con la seguridad social a través de las diversas instituciones médicas, prefieren acudir a la medicina tradicional para contar con un remedio efectivo, aunque no dejan de acudir a los centros de salud o clínicas familiares para sus chequeos periódicos y controles.

Estableció que esta enfermedad, se registra con mucha fuerza en comunidades como Tlaquilpa, Tehuipango, Atzompa, Mezcala, Acultzinapa, así como en Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Córdoba y Orizaba.