Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

POR CORTE DE AGUA EN LA COMPAÑÍA, TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA PERDIÓ 190 MIL PLANTAS FORESTALES

Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- El desabasto de agua que provocó el comerciante Carlos Pérez García en La Compañía, provocó que 190 mil plantas forestales de los viveros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se perdieran irremediablemente.

Y es que, la línea de agua que proviene de la comunidad de Oczotitla a esta máxima casa de estudios, fue manipulada por Pérez García dentro de su propiedad, para dejar sin el vital líquido a este campus tecnológico.

En base a las averiguaciones ministeriales 159/2012, 163/2012 y 164/2012, radicadas en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta localidad, además del daño a la producción forestal, el indiciado Pérez García se le fincan responsabilidades por ampliar la carretera que está a un costado del Tecnológico de Zongolica de 3 a 6 metros, sin un estudio previo de impacto ambiental, pues con esa obra causó daños a la ribera del río La Compañía.

Precisamente ese tramo carretero de 304 metros de longitud está dentro del Área Natural Protegida que tiene bajo su custodia del Tec de Zongolica y, en consecuencia, está regida por la Ley Estatal de Protección Ambiental así como de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, vigentes en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el secretario actuante del Ministerio Público, Tomás Espinosa, este martes por la mañana, tenían que presentarse a declarar el comerciante Carlos Pérez García, el constructor Antonio Mezhua Campos, hermano de la alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos así como el operador de la empresa Mezhua Campos (MEZCAM), Félix Ramírez, sin embargo, ninguno de los presuntos se presentó a comparecer.

En su momento se informó, a través de este medio de comunicación, que el comerciante Pérez García estaba explotando una cantera a cielo abierto en La Compañía, justamente a un costado de los viveros del Tecnológico de Zongolica, sin autorización oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), incluso utilizando explosivos a espaldas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dentro de la integración de la averiguación ministerial, esta representación social también está investigando la destrucción de la carpeta asfáltica y de terracería que causaron los camiones de volteo que son propiedad del comerciante Carlos Pérez, en el tramo de acceso a este campus tecnológico en la carretera a La Compañía.

Los representantes jurídicos del Tec de Zongolica estiman que los daños causados por el comerciante Pérez García y la empresa MEZCAM,  son superiores a los 919 mil pesos, de acuerdo al avalúo realizado por peritos especializados y que constan en actas dentro de la averiguación ministerial, arriba citada.