Published On: mié, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

INSENSIBILIDAD SOCIAL.

REFLEXIÓN  MATUTINA   DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el miércoles 18 de julio del 2012.

Aprovechando que este es el Año de Carranza, porque el de Hidalgo ya no les alcanza, los “epidémicos” de la Universidad Veracruzana (UV) encabezados por su Director de pesquerías Virgilio Arenas Fuentes, se han dedicado a realizar “inve$tigacione$” que en realidad son jugosos negocios sobre la supuesta modificación  de la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) para que, en complicidad con la Administración Portuaria Integral de Veracruz,(APIVER) se propicie la destrucción de los arrecifes de la Bahía de Vergara y Punta Gorda con la ampliación del puerto de Veracruz y ponerles en su madre, no solo al Sistema Arrecifal y a los veracruzanos, sino a nuestra soberanía portuaria nacional.   

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda

Instructor Internacional de Buceo.

La modificación de los linderos de esta demarcación, de ninguna manera entraña la destrucción arrecifal, supuestamente protegida por el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación  del 24 de agosto de 1992 y por la posterior declaración de Reserva de la Biósfera emitida por la UNESCO. Eso, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la APIVER les importa un comino: Para ello también cuentan – previa tajada del pastel – con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Lo mismo parece que sucede con la autoridad estatal y municipal, quienes siguen pareciéndose a la caca del perico, que ni huelen ni hieden, ya que no se han manifestado ni a favor, ni en contra de esta aberración portuaria y permiten que estos “epidémicos” que jamás se han mojado el trasero para saber lo que es el mar, se aprovechen para emitir un resultado que no sea para mejorar la colectividad social del municipio donde se enclavan estos arrecifes. Antes, por lo contrario las obras realizadas por APIVER dizque en beneficio de la comunidad jarocha, han sido visiblemente repudiadas. Ya que solo han beneficiado a unos cuantos y eso en provecho propio.

 Estas autoridades municipales y estatales solo hacen lo que el chinito: “nomás milando”, o bien se amparan en el “respeto” aduciendo que se trata de una zona federal y se olvidan que Veracruz vive, se desarrolla y reproduce gracias a las actividades portuarias , turísticas y pesqueras, cuya prioridad a favor de los habitantes de Veracruz son indiscutibles. De ello han vivido y se han mantenido por siglos, para que ahora una sociedad mercantil, como lo es la APIVER venga a despojarlos de lo que ha sido el modus vivendi de la población jarocha.

Esto, además, pone de manifiesto la incapacidad de pacto o arreglo, no solo de la APIVER con el Ayuntamiento Veracruzano, sino la absoluta carencia de un Plan de Desarrollo Costero que sirva de ejemplo de lo que se puede lograr con el aprovechamiento racional de los recursos marinos y costeros y que no solo se reduzca a los bien remunerados salarios de quienes solo el hacen al detective chino.

Sin embargo – como atinadamente lo señala el capitán Leopoldo Díaz – más que confrontar la validez del proyecto, es el de conformar un criterio de aceptación  con soluciones alternas y en el que intervengan las autoridades municipales y una representación popular que no sea la de los rateros diputados, sino de gente de mar con conocimiento de causa, mismos que, sin ninguna remuneración económica, sean capaces de consolidar las acciones pertinentes ante una ciudad cuyo crecimiento demográfico se ha acelerado de forma explosiva en las dos últimas décadas.

 Este fenómeno, no solo ha ocurrido en el  Puerto de Veracruz, ya que datos oficiales que reporta el INEGI,  señalan que más del 50% de la población del país viven en ciudades de más de 500 mil habitantes. Y Veracruz no es la excepción.

Esta situación que bien puede ser remediada mediante una eficaz coordinación entre al APIVER y el Ayuntamiento, debe aplicarse fundamentalmente  a la solución de la ya inminente problemática  ocasionada por el uso excesivo de vehículos que confluyen al recinto portuario, así como el conflicto que acarrearía el aumento del transporte de carga ante la supuesta ampliación portuaria.

El ya ineludible mejoramiento del transporte público, que ya es una demanda a gritos por parte de los usuarios, ante la actual mama calidad, su inseguridad, e ineficiencia para resolver el problema vial de Veracruz, mismo que se refleja en los frecuentes accidentes y el congestionamiento vial.

Más no para allí la cosa, ya que según se ha confirmado, es la SCT quien concede la concesión del servicio turístico municipal denominado Tranvía del Recuerdo, donde uno de estos destartalados vehículos se partió por la mitad – afortunadamente sin turistas –  por falta de mantenimiento. Y esto sucede también dentro del recinto portuario, donde muelles , almacenes y bodegas carecen de mantenimiento, permanecen abandonadas y representan una inversión muerta que es sumamente aprovechable.

La contaminación y el deterioro del medio ambiente, causado, no solo de las emanaciones tóxicas que se desprenden de los materiales almacenados irresponsablemente  en las instalaciones del Recinto Portuario (el coque. Por ejemplo)  sino lo daños derivados de la limpieza de barcos en las aguas marinas de dicho resguardo y que han sido visiblemente documentadas sin que ninguna autoridad portuaria o municipal intervenga.

La carencia de licencias de construcción  para edificaciones portuarias como  el de los gigantescos silos junto al puente Morelos y  que aparentemente carecen de ellas y no cubren con los requerimientos de protección civil  y mucho menos del visto bueno de los bomberos municipales, me hacen pensar en el equipo que la APIVER “regaló” a los Bomberos de Boca del Río.

A esto, abonémosle el uso indiscriminado de fuentes de energía, cuya carga redunda en perjuicio  de la entidad municipal, misma que representa un impacto económico que hace más pobres y precarios los servicios a los que tiene derecho la población.

Y todo esto, además de otros problemas visibles, debe ser consensado previamente  para hacer frente a las necesidades de los miles de trabajadores y sus familias que cotidianamente subsisten de su trabajo en las instalaciones portuarias , ya que sin la debida sensibilidad política, lo único que se obtiene es el descontento y el enriquecimiento ilícito de unos cuantos.

Y de las plantas de tratamiento de aguas negras  he de ocuparme en otra ocasión, ya que como escribía Enrique Huerta … ¡Chín!, ya se me acabó el papel.

Efectuando una parodia plena de similitudes en la que se describe la crítica situación política que prevalece en varios países latinoamericanos, se asienta el siguiente artículo:

LLORO  POR  TI,  MÉXICO.

POR: Aquiles Baeza.

Tomado de un artículo de Mario Vargas Llosa.

México, que era un país de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de países hambrientos y atrasados.

México fue el primer país de América que abolió la esclavitud e inició una campaña contra el analfabetismo. No fue Estados Unidos, no fue Argentina o Brasil, fue México con un sistema impulsado bajo el positivismo con un sistema educativo propuesto por Gabino Barreda que fue un ejemplo para todo el mundo. Ese era un país de vanguardia.

¡Como puede ser que hoy sea un país empobrecido, saqueado, caótico, subdesarrollado, desgobernado? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?

NO.

Los mexicanos se hicieron eso ellos mismos.

Los mexicanos eligieron, por más de medio siglo, las peores opciones.

Eso fue. Elegir el error, elegir nuevamente al partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su radical y fanática  manera de ver las cosas. Los priistas son por lo regular incultos, ignorantes, mediocres de mediocres. El priismo es perseverar en el error de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Como se entiende esto?: un país con gene culta, absolutamente privilegiado con un territorio que concentra todos los recursos materiales y con cuatro mares – uno de ellos propio – que le permitirían ser una potencia marítima. ¿Porque no son el primer país de la Tierra? ¡porque no tiene el mismo nivel de vida que Suecia, Finlandia o Suiza?

Porque los mexicanos no han querido.

Han querido en cambio ser pobres y estar jodidos, porque han elegido para su gobierno a “caudillos” de pacotilla, “salvadores de la patria”, de porquería, locos desquiciados, fatuos y mesiánicos que estilan su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras sexenales disfrazadas de “democracia”, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso .

Hay en esto una responsabilidad del pueblo mexicano que aún se deja embaucar.

Es espantoso lo que ha ocurrido

¡Que degradación política, que degradación intelectual!

Por eso me pregunto: ¡Como ha sido esto posible?

 ¡QUE  TENGAN  UN  BONITO  DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-