Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

CREA SEFIPLAN MÉTODO PARA MEDIR EFICIENCIA DE LOS GOBIERNOS

En Veracruz se ejerce presupuesto por resultados

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2012.- A partir de la técnica Análisis Envolvente de Datos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podrá medir la eficiencia de la administración pública. Se trata de un proyecto que ganó un premio nacional y que los gobiernos estatales podrán aplicar para medir beneficios por inversión.

A partir de la investigación El impacto de las transferencias condicionadas en la eficiencia técnica de las entidades federativas, el director de Planeación y Evaluación de Proyectos de la Sefiplan, Óscar J. Cárdenas Rodríguez, y el especialista Jorge Alberto Ávila Abud impulsaron un instrumento que mide la eficiencia en el manejo de recursos a partir de los resultados de los programas que impactan de manera positiva a la sociedad.

“Lo que hicimos fue estimar la eficiencia técnica de las entidades federativas para ver si con el recurso presupuestal que tienen están obteniendo el mayor impacto en la sociedad. Y los resultados indican que hay unos estados más eficientes que otros y que no necesariamente los estados están aplicando el gasto de una manera correcta”, afirmó Cárdenas Rodríguez en entrevista.

Jorge Alberto Ávila dijo que, desde el punto de vista académico, el estudio aporta una metodología novedosa para el contexto nacional. “Es una técnica que se usa para medir la eficiencia en los gobiernos subnacionales y que en el contexto internacional ha tenido mucho auge, pero que en el país se ha usado relativamente poco”.

Refirió que para calcular la eficiencia de los estados se utilizan variables del gasto público, el gasto corriente, el gasto de inversión o los subsidios, complementando el estudio con variables de tipo socioeconómico, como tasas de mortalidad materna e infantil, tasas de analfabetismo, condiciones laborales, etcétera.

Al relacionar las variables de gasto público con indicadores de bienestar, se calcula la eficiencia de los gobiernos de los estados del país a través de una técnica que se llama Análisis envolvente de datos. Una vez calculados los índices o las mediciones de eficiencia, éstas se correlacionan a través de métodos econométricos con variables que pudieran explicar dichas mediciones.

Dejó en claro que el Producto Interno Bruto per capita, la población rural en los estados y las condiciones políticas son variables que sirven para explicar el nivel de eficiencia con que operan los gobiernos estatales.

Ávila Abud dijo que este sistema de evaluación ya se encuentra funcionando en la entidad, donde, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se está impulsando el Presupuesto Basado en Resultados, recurso que va encaminado precisamente a mejorar la eficiencia del gasto en el estado, conforme lo estipula el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Finalmente, agradecieron al Gobernador del estado y al Secretario de Finanzas y Planeación por las facilidades brindadas para el desarrollo de sus investigaciones y para su presentación ante el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

“Veracruz es un estado que siempre va un paso adelante, y es un orgullo que desde aquí podamos aportar un granito de arena a la discusión nacional sobre las finanzas públicas. Finalmente, este tipo de estudios e investigaciones sirve para mejorar el esquema con están armadas todas las finanzas públicas y la forma en que se distribuyen los recursos desde el nivel federal hacia niveles estatales o municipales”, coincidieron.

Los autores

Jorge Alberto Ávila Abud es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la University College London. Se ha desempeñado como jefe de Departamento en la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; subdirector de Estudios Económicos Internacionales en la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; subdirector de Análisis y Evaluación de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, donde también ha sido subdirector de Información y Análisis, asesor y ejecutivo de proyectos.

Óscar J. Cárdenas Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad

Autónoma de Nuevo León y doctor en Filosofía por la University of Cincinnati. Se ha desempeñado como asesor en materia económica y fiscal en la Secretaría de Finanzas y Administración en el Gobierno del Estado de Guanajuato, coordinador de Planeación del Fideicomiso Fidenorte, en el Gobierno del Estado de Nuevo León, jefe de Departamento en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y asistente técnico del Banco Nacional de Obras, S. N. C.