Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

CONMEMORAN EL 140 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

Fortín, Ver.- Con un reconocimiento al político liberal y reformador, autoridades municipales y la Logia Simbólica “Metlác”, conmemoraron el 140 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García.

En la explanada del parque Lázaro Cárdenas, se realizó el acto cívico, donde el Sindico del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez, destacó que gracias a la defensa de las libertades humanas, Benito Juárez, fue proclamado “Benemérito de las Américas”.

Por su parte, representantes de la Logia “Metlác”, dieron lectura a la biografía de Benito Juárez García, quien fuera presidente de la República y enlistó las leyes expedidas por éste, como fueron la de Reforma donde se nacionalizan los bienes de la iglesia católica; la institución del matrimonio civil y el Registro Civil, la secularización de los panteones y la suspensión de pago de la deuda externa, entre otros.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Proveniente de una familia indígena, quedó huérfano cuando cursaba sus primeros estudios en su pueblo natal.

En 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. En 1846 fue diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde lo designaron gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Posteriormente, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el busto del ilustre personaje mexicano y montaron una guardia de honor.

Al evento acudieron los regidores Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Ramírez Hernández, los agentes municipales  e integrantes de la Logia Masónica “Metlác” de Fortín.