Published On: Lun, Jul 16th, 2012
Sin categoría | By admin

AUMENTA NÚMERO DE DEPORTACIONES DE EU

Autoridades ven mejoras en atención a expulsados

Lunes 16 de julio de 2012 Gastón Monge Corresponsal | El Universal

NUEVO LAREDO

Durante el primer semestre del año, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos aumentó, al igual que la demanda de atenciones y servicios prestados por la Dirección de Protección Civil y otros organismos afines en la frontera, comentó su titular, Ernesto Rivera Gómez.

El funcionario estima que el incremento es de alrededor de 50 personas más de las 200 que cada día son expulsadas del vecino país por la frontera de Laredo, Texas.

Dijo que ese aumento se ha observado en los servicios de atención como de Protección Civil, el Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes y la oficina municipal de atención de migrantes.

“En estos meses hemos brindado más servicios, más atenciones, y hay más personas albergadas de manera continua, lo que refleja una mayor coordinación del trabajo realizado entre esas instancias de apoyo a los migrantes”, señaló.

Agregó que la ayuda ofrecida este año, ha aumentado y ha sido más eficiente en beneficio de los migrantes deportados de Estados Unidos.

Cada 15 días, se renta un autobús que es utilizado para trasladar a los migrantes hasta la Estación Migratoria de San Luis Potosí, donde las autoridades se encargan de regresarlos hasta sus hogares.

Asimismo, dijo que la oficina estatal del empleo les brinda ayuda en forma de dinero en efectivo para pasajes y un posible empleo, gracias a la coordinación que existe con los gobiernos estatales.

No obstante, de los aproximadamente 250 deportados diarios, sólo 17 reciben el apoyo de la oficina estatal del empleo, ya que no todos cumplen las características exigidas para solicitar esa ayuda.

“Hemos avanzado mucho en los convenios con las centrales de autobuses, pues incluso van por ellos al Instituto Tamaulipeco de Migración, los transportan a la central en donde les compran los boletos”, expresó.

El mayor avance, de acuerdo con el funcionario, es que los mexicanos deportados ya no deambulan por las calles de la ciudad, sino que acuden de manera directa del Instituto a la central de autobuses.

También ofrecen a manera de auxilio los albergues municipales y la Casa del Migrante, para quienes no tienen como retornar a sus comunidades, si no, en última instancia acuden a Protección Civil.

Aseguró que al menos 200 migrantes se van de la ciudad el mismo día que llegan, por lo que aproximadamente 50 son los que se quedan.