Published On: Dom, Jul 15th, 2012
Sin categoría | By admin

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA RECORTA OFERTA DE PLAZAS.

En cuatro años anteriores, la dependencia no ha dado a conocer los puestos que obtienen los profesores

Gobernantes.com

Por: Excelsior

México.- Este domingo la SEP aplicará por quinto año consecutivo el Concurso Nacional de Plazas Docentes, el cual sumará cerca de 130 mil plazas ofertadas en cinco años para las 24 diferentes modalidades académicas y asignaturas de educación básica.

Sin embargo, en cada convocatoria la dependencia federal ha disminuido el número de plazas a concursar, por lo que se reducen las posibilidades de obtener un lugar entre los aspirantes con resultado “Aceptable”.

En los cuatro años anteriores la SEP tampoco ha dado a conocer la asignación de los puestos que los profesores se ganaron por su propio mérito a través del concurso.

Una revisión de las plazas que en cada examen de asignación concursó la SEP revela que de 2008 a 2012 el número de lugares ofrecidos ha ido en descenso.

En la primera edición (2008), la dependencia puso a concurso 27 mil plazas para maestros de preescolar, primaria y secundaria, mientras que en 2012, la oferta bajó a 18 mil lugares.

Pero fue en 2010 cuando se sometió a concurso el máximo número de plazas con un total de 32 mil lugares.

En promedio, los resultados de cada año revelan que sólo 25 por ciento de los concursantes ha obtenido un resultado Aceptable, el cual les permite asegurar una plaza, pero hasta la fecha la SEP no ha transparentado el proceso de asignación de puestos, por lo que se desconoce si todos los que aprobaron el examen están dando clases.

En las cuatro ediciones anteriores, la dependencia federal informó el número de plazas que se concursaron y cuántos aspirantes respondieron el examen; pero hasta la fecha no ha dado a conocer la conclusión de los procesos de asignación de plazas de cada año ni en qué escuelas fueron ubicados los docentes que obtuvieron un lugar a través del examen o quiénes rechazaron la plaza.

La misma dependencia aclaró en las ediciones anteriores que no todos los maestros que aprobaron el examen obtendrían la plaza en el inicio del ciclo escolar inmediato, sino que en el transcurso de ese periodo académico muchos aspirantes tendrían que esperar hasta obtener un lugar conforme se desocuparan plazas que quedaban vacantes por jubilaciones.

De acuerdo con la SEP, el proceso de asignación quedó a cargo de las autoridades educativas estatales, quienes tenían la obligación de respetar el orden de prelación de los aspirantes.Respecto a las plazas ofertadas, éstas han disminuido cada año. En la primera edición, la SEP ofreció 27 mil lugares, aunque para 2009 y 2010 hubo un aumento a 31 mil y 32 mil plazas, respectivamente.

Sin embargo, para 2011 el número de plazas para ingresar al magisterio afiliado al

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bajó drásticamente a 21 mil plazas, es decir, 11 mil lugares menos que en 2010.

Para 2012, la cifra disminuyó todavía más, ya que sólo habrá plazas para 18 mil profesores, lo cual equivale a tres mil lugares menos que en 2011 y 14 mil menos con relación al 2010, año en que se ofertó el mayor número de plazas.

El pasado 5 de julio Excélsior publicó que estados como Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz negaron dicha información.

Los estados omiten hacerlo, a pesar de que la SEP ha solicitado a las administraciones locales que proporcionen la información sobre los puestos asignados para las aulas de
estos lugares.