Published On: Dom, Jul 15th, 2012
Sin categoría | By admin

REPORTAN DESAPARECIDOS A 320 MIGRANTES SALVADOREÑOS

Migrantes pagan entre 6 y 9 mil dólares a los ‘coyotes’ para pasar por la frontera mexicana con Estados Unidos, explican ONG´s; reportan que a diario entre 400 y 500 salen en busca del ‘sueño americano’

San Salvador | Domingo 15 de julio de 2012 Notimex | El Universal

El Salvador registra al menos 320 casos de connacionales desaparecidos en su paso a través de México por lograr el “sueño americano”, de acuerdo con organismos no gubernamentales que velan por los derechos de los migrantes.

Según las agrupaciones, la aventura que emprenden los migrantes salvadoreños en su mayoría se convierte en una larga pesadilla que los lleva a la muerte o a quedar marcados por los abusos recibidos a su paso por México y en Estados Unidos.

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador, fundado en 2006, da seguimiento a estos casos, así como vela por los connacionales vejados, abusados y extorsionados.

En entrevista con Notimex, Lucía de Acevedo, fundadora del Cofamide, dijo que la situación para muchas personas que deciden migrar es “súper difícil” , pues para los migrantes “no hay otro paso que no sea México” en su aventura por llegar a suelo estadunidense.

“Las mujeres, en particular, son víctimas, violadas, extorsionadas e igual suerte corren los hombres” , dijo de Acevedo al explicar que el Cofamide busca aliviar el dolor de las familias que pierden rastro de sus parientes, a través de su búsqueda y encontrarlos vivos o muertos.

La organización ha ubicado a 16 salvadoreños muertos y 50 vivos, la mayoría de estos últimos en condiciones deplorables y con la frustración de regresar sin nada, más que con la psicosis de haber sido maltratados, explicó de Acevedo.

Mencionó que los connacionales hallados fueron ubicados en cárceles, hospitales, en casas de albergues y otros lugares tanto en México como en Estados Unidos.

Un aproximado de nueve cadáveres han sido repatriados con ayuda del Cofamide, la cancillería salvadoreña y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) .

La fundadora del Cofamide, que colabora con el gobierno salvadoreño en la elaboración de un banco genético de migrantes, advirtió de lo peligroso que es pasar por la ruta mexicana, por los abusos de parte de delincuentes, narcotraficantes y autoridades.

Aunque autoridades mexicanas nieguen que violen los derechos humanos de los migrantes, la realidad es que agentes de migración “están vinculados al crimen organizado” , el cual es responsable de la muerte de migrantes, aseguró.

Relató que el sentimiento de los salvadoreños deportados desde México es de frustración, porque pagaron tanto para migrar. “En sus ojos se ve mucha angustia, por las deudas que adquirieron para pagar a la persona que les prometió los pasaría al otro lado” .

Un aproximado de entre seis mil y nueve mil dólares paga cada persona al denominado coyote para pasar por la frontera mexicana con Estados Unidos, según la experta.

Recordó la historia reciente de un joven que laboraba en un centro penal del país y logró pasar a la nación estadunidense, pero murió en el desierto por hipotermia.

Los retornados, al llegar a El Salvador, no desisten de volver a aventurarse al peligro, ya que los coyotes ofrecen hasta tres oportunidades de viajar.

“En las entrevistas que les hacemos (a los deportados) la mayoría sabe a lo que se expone en México, pero igual expresan que aquí se sientes amenazados por las pandillas, por tanta extorsión de parte de ellos”, comentó de Acevedo.

Pese a los peligros, al menos entre 400 y 500 personas se van a diario en busca del llamado “sueño americano” , que de “eso no tiene nada” , agregó.

De Acevedo dijo que emprendió la lucha por encontrar a los salvadoreños muertos o abandonados en agradecimiento al apoyo recibido por la organización Carecen para encontrar el cadáver de su hermano de 19 años de edad, asesinado en Tapachula, Chiapas, en 2000.

“Ahora intento de alguna manera ayudar a tanta familia que no sabe de sus hijos” , dijo de Acevedo, al reflexionar que es reconfortante de alguna manera encontrar el cuerpo del migrante muerto y entregarlo a sus parientes.

La fundadora del Cofamide llamó al Estado salvadoreño a diseñar las bases para terminar con la violencia en este país y generar empleo con salarios dignos, para que los jóvenes y la población en general ya no emprendan la aventura de viajar.

El Salvador, con 2.5 millones de connacionales en Estados Unidos, es uno de los países con alto índice de migrantes a consecuencia de la alta pobreza y la elevada delincuencia.