Published On: Dom, Jul 15th, 2012
Sin categoría | By admin

CONTINÚA EXPOSICIÓN TRANSDISCIPLINARIA LA BRUJA, MUJERES QUE VUELAN

El colectivo artístico Múcar redefine la visión de la bruja dentro de la cosmovisión totonaca y sus distintas concepciones a través del tiempo

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2012.- A partir de distintas expresiones estéticas y culturales, encadenadas todas a través del eje de reflexión emanado del fandango de la bruja, el colectivo artístico Múcar mantiene vigente la exposición transdisciplinaria La Bruja, mujeres que vuelan al interior del Ágora de la Ciudad.

Montada en la sala principal de la galería, la presentación está compuesta por obras plásticas realizadas en madera, cerámica, tela y papel, entre otros materiales; destaca la presencia de la bruja, la mujer que vuela, dentro de la cosmovisión totonaca, así como las distintas concepciones sobre este mítico personaje a través del tiempo y de la historia.

Bajo la asesoría de los reconocidos artistas visuales Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez, el colectivo Múcar logra plasmar una rica variedad de interpretaciones respecto del tema en una amplia gama de lenguajes plásticos y perspectivas conceptuales a cargo de creadores de trayectorias y tendencias diversas.

Sin embargo, artistas como Adriana Navarro, Enrique Delon, Ángel Barragán, Marta Ovalle, Rocío D’ledezma, Felisa Aguirre, Adriana Vera, Eloisa Castañeda, Luz Aldape, Victor H. Alavez, Ludres Azpiri e Hindra Ceballos se impusieron el reto común de crear un diálogo de grupo como base para el enriquecimiento de la labor tanto personal como colectiva, así como el de un compromiso dual con un proceso introspectivo y con el acto comunicativo, presentes a través de dicha exposición.

Sin duda, dice Karen Cordero Reiman en el prólogo dedicado a La Bruja, mujeres que vuelan, este sinfín de indicativos de calidad invita a la reinterpretación propositiva de los mitos y leyendas contenidos en el cuerpo y la conciencia personal y social de los individuos, inspirando además una reconfiguración y resignificación de narrativas, melodías, espacios y objetos, “un aquelarre que apela a los sentidos y conjura a la continuada efervescencia creadora”, expresa en su texto la prestigiada historiadora del arte.

Este conjunto de pinturas, fotografías, esculturas, bordados e instalaciones permanecerá expuesto al público dentro de la sala principal del Ágora de la Ciudad hasta este 5 de agosto. Acompañando a estas obras en la esencia cultural de Xalapa, a partir del día 19 de julio y hasta el 30 de septiembre, la pinacoteca Diego Rivera abrirá sus puertas y muros a la exposición titulada Pedro Coronel, el espíritu del color.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-