Published On: Vie, Jul 13th, 2012
Sin categoría | By admin

LLEGAN MÉDICOS CON CIRUGÍAS EXTRAMUROS A ZONAS APARTADAS

Beneficiarán a 118 veracruzanos con jornadas de labio leporino, paladar hendido, histerectomía y úlceras postflebíticas

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2012.- A través del programa Cirugías Extramuros, la Secretaría de Salud (SS) llevará a cabo jornadas de labio leporino y paladar hendido, de histerectomía y de tratamiento para úlceras postflebíticas, que beneficiarán a unos 118 veracruzanos de escasos recursos.

Los servicios de salud han realizado un gran esfuerzo para ampliar la cobertura de atención médica y atender a aquellas personas que por habitar en lugares de difícil acceso, no pueden recibir este tipo de consultas.

Las cirugías son realizadas por personal médico altruista con especialidades que no ofrecen hospitales pequeños o medianos; de acuerdo con la disponibilidad de los galenos, éstos acuden a los lugares donde se requiere de sus conocimientos y habilidades para beneficiar a la población vulnerable, previa coordinación con la SS.

En los hospitales de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Tlalixcoyan y Altotonga, entre otros, el prestigiado doctor Isaac Rozan Fullerse realizará, en los próximos diez días, jornadas quirúrgicas de tratamiento para úlceras postflebíticas.

Del 18 al 22 de julio, el doctor Abelardo Arizpe Cantú tendrá a cargo la jornada de labio y paladar hendido en el Hospital General Yanga, en Córdoba, donde serán atendidos 40 pacientes.

La jefa de Cirugías Extramuros, la doctora Miriam Hernández Pitalúa, realizará una jornada de histerectomía (extracción de útero o matriz) los días 25, 26 y 27 de julio, en el hospital de Catemaco, donde serán atendidos 20 pacientes.