Published On: mié, Jul 11th, 2012
Sin categoría | By admin

PERMANENTE REGRESA LEY DE VÍCTIMAS A CALDERÓN; “DEBE PUBLICARLA YA”

Veto y observaciones del Ejecutivo llegaron de manera extemporánea, argumentan legisladores.

La Jornada

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Por unanimidad, la comisión permanente del Congreso de la Unión acordó regresar al presidente Felipe Calderón las observaciones que formuló a la ley general de víctimas, por considerar que fueron extemporáneas, ya que las remitió el pasado 1 de julio.

Igualmente ese órgano del Congreso demandó a Calderón que la ley se publique de inmediato, conforme al oficio que el presidente del Senado, José González Morfín, le envió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré el pasado 29 de julio.

El tema dividió a la fracción del PAN, ya que en una reunión de la mesa directiva y luego durante el debate en la sesión de la Permanente, los diputados panistas en voz de Alberto Pérez Cuevas pretendían que el Congreso aceptara analizar las observaciones que Calderón le remitió.

Sin embargo, los senadores panistas se manifestaron en contra y junto con las bancadas del PRI, PRD, Verde Ecologista y PT cerraron filas con González Morfín, y se pronunciaron por que continuara el procedimiento, para la publicación y la entrada en vigor de ese ordenamiento que permite que el Estado se haga responsable por los daños a las víctimas del delito a manos de la delincuencia organizada y de quienes han visto violados sus derechos humanos por parte de autoridades.

Durante el debate, el diputado priísta, Humberto Benítez Treviño, insistió en que el veto de Calderón a esa ley fue extemporáneo, toda vez que el Congreso remitió el proyecto de decreto de la ley general de víctimas a la Secretaría de Gobernación, el 10 de mayo pasado.

Los perredistas, Mary Thelma Guajardo y Carlos Sotelo recalcaron que es ilegal la maniobra fraguada entre Calderón y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Arce Paniagua, quien retiró el proyecto de decreto de Gobernación y lo mantuvo veinte días en San Lázaro, sin que ello fuera del conocimiento de los demás grupos parlamentarios.

Ambos recalcaron que desde un principio Calderón fue reacio en apoyar a la víctimas del delito, pero no se atrevió a vetar la ley antes de la elección presidencial para no lesionar a la candidata del blanquiazul.

En tribuna, los diputados panistas Carlos Alberto Pérez Cuevas y Gustavo González, argumentaron que las observaciones de Calderón son de fondo, ya que se trata de una ley que nace sin la potestad del Congreso para legislar en la materia, pero ante la postura de los senadores blanquiazules Ricardo García Cervantes y María Teresa Ortuño, a favor de no aceptar las observaciones, al final votaron a favor del acuerdo mayoritario.

Priístas y perredistas recalcaron en tribuna que en todo caso si Calderón quiere mejorar la ley, que envíe al Congreso una iniciativa al respecto. Fuera del edificio del senado, donde sesiona la comisión permanente, estuvieron desde temprano integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para exigir la promulgación de esa ley.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-