Published On: mié, Jul 11th, 2012
Sin categoría | By admin

OTORGA EL CECAN ALTA MÉDICA AL PRIMER PACIENTE CON TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Es la primera intervención de esta naturaleza que se realiza en el sureste del país

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2012.- Tras un período de observación de 46 días, el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) otorgó el alta médica al primer paciente con trasplante de médula ósea que se realiza en el sureste del país. Este martes, el pequeño Juan Sergio salió del hospital acompañado por sus papás. Ahora se irá a casa a continuar su tratamiento.

Al ofrecer una conferencia de prensa para informar sobre la evolución del paciente al tratamiento, el director del Cecan, doctor Raúl Guzmán García, empezó por reconocer la valentía del pequeño paciente para someterse por aproximadamente dos meses a diferentes procedimientos médicos hasta lograr el trasplante. “Es un ejemplo de lucha, de vida, de alguien que tiene la voluntad de vivir y de seguir adelante”.

Recordó que todo un equipo de profesionales trabajó desde entonces para salvarle la vida a Juan Sergio Rodríguez Toral, un niño de 12 años, quien fue sometido a un trasplante de médula ósea, debido a que, cuando ingresó al hospital, las posibilidades de recaídas eran muy altas, lo que representaba para sus padres, doña Josefina Toral y don Sergio Rodríguez, una preocupación latente.

“Juan Sergio tiene ahora nuevas expectativas de vida, por lo que esperamos y confiamos que todo siga bien. Saldrá bajo vigilancia de ese tumor que lo estaba poniendo en riesgo. Gracias a todo el equipo médico y a la sociedad civil, este niño se reintegra a la sociedad y se reintegra sano”, expresó el titular del Cecan.

Con tan sólo 12 años, llevó un tratamiento previo. “Para la realización del trasplante, el caso fue evaluado por un comité y, como la enfermedad fue resistente al tratamiento, es decir, fue refractaria, consideramos que era candidato para beneficiarse con este procedimiento”, refirió el subdirector médico, Edgar Antonio Libreros Morales.

Ante medios de información, el médico oncólogo expresó enfático: “Hoy egresa el paciente al que se le practicó el primer trasplante de médula ósea que se realiza en sureste el país y nos sentimos muy orgullosos de que todo haya salido bien, de que el paciente esté estable y quiero aprovechar por este medio para agradecer al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, por su sensibilidad y apoyo en cuanto a recursos para nuestro paciente que afortunadamente salió muy bien”, subrayó.

El especialista notificó que el pequeño paciente egresó este martes del área de trasplante. “Ya se reunió con sus papás y nos sentimos muy orgullosos en este Centro Estatal. Ahora somos actualmente la cuarta unidad en trasplante de médula ósea en funcionamiento en el país y esperamos que así sigamos”, destacó.

Por su parte, la oncóloga pediatra Diana Reyes Morales aseguró que la intención es continuar realizando trasplantes del mismo tipo para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. “Tenemos en estos momentos tres candidatos, unos más avanzados que otros en cuanto a los estudios, pero la idea es continuar, esto va a depender mucho del flujo de recursos”, admitió.

Precisó que para una intervención de este tipo, “tenemos la infraestructura y el equipo humano, lo demás depende de los recursos financieros para la compra de medicamentos e insumos que son consumibles”.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-