Publicado el: 11 de julio de 2012 | 11:20 am
Sin categoría | Por admin

CALDERÓN DEBE ORDENAR A LA PGR QUE ACELERE INDAGATORIAS: CONSEJERO NACIF

Nacif aseguró que la preocupación e indignación por la compra de voluntades es compartida por el IFE.

Milenio.com

Carolina Rivera

México  • El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, aseguró que el presidente Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad e instruir a la Procuraduría General de la República para que investigue y, en su caso, castigue a los responsables de la compra y coacción del voto.

En entrevista el consejero recordó que es una obligación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR sancionar estos delitos, y resolver con celeridad las quejas que el organismo electoral ha hecho de su conocimiento.

“El Presidente podría instruir directamente a la titular de la PGR y específicamente a la titular de la Fiscalía Especializada para llegue a fondo, acelere las investigaciones y resuelvan las quejas que propio Instituto Federal Electoral ha turnado, porque en cuanto nos llegan hemos dado vista a la Fiscalía”, puntualizó.

Luego de que Calderón calificara de “inaceptable” estas prácticas, Nacif aseguró que la preocupación e indignación por la compra de voluntades es compartida por el IFE.

Reiteró que el instituto ha demostrado su total disposición para colaborar con la Procuraduría y la Fepade, a fin de que las denuncias se resuelvan con rapidez y con total apego a la legalidad.

Por separado, y a un día de que se defina la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, los consejeros del IFE coincidieron en que, si bien las movilizaciones y manifestaciones son un derecho, la defensa del voto debe hacerse en los tribunales y toda irregularidad debe ser demostrada.

En el contexto de la reunión semanal de consejeros del IFE,  Marco Antonio Baños consideró innecesario “estar generando tensiones”, a través de las manifestaciones, ya que es a través de los cauces institucionales y con pruebas como se deben dar las inconformidades por los resultados de los comicios.

“No vale la pena estar generando tensiones innecesarias en el ambiente público; entonces, ojalá que estas cosas se arreglen rápido en el ámbito de competencia del Tribunal Electoral, y lo que corresponda a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, igual que lo resuelvan rápido”, puntualizó.

Entrevistado por separado, el consejero Lorenzo Córdova Vianello descartó que las manifestaciones y toma de calles que puedan realizarse en esta ocasión deriven en un desborde de los cauces institucionales, pues aseguró que al igual que hace seis años, el perredista está en su legitimo derecho.

Explicó que el órgano electoral agotará todas las líneas de investigación ante las quejas que han recibido por el presuntos rebase de tope de gastos de campaña del candidato del PRI, lo que el consejero Baños Martínez señaló como un elemento que impide una investigación rápida.

“La Unidad de Fiscalización debe realizar un conjunto de diligencias y no es que recibas una queja y la resuelvas al día siguiente, se tienen que hacer las investigaciones conducentes, se tiene que encontrar elementos, además son temas muy novedosos, los cuales, no hay ni procedimientos ni precedentes que nos permitan avanzar en una investigación rápida, pero de todas maneras creo que la Unidad de Fiscalización esta avanzando con cierta celeridad en el ámbito de sus competencias”, manifestó.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.