Published On: mié, Jul 11th, 2012
Sin categoría | By admin

ASUME MIREYA TOTO COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL DELITO

El objetivo de la comisión es vigilar un trato digno e integral a quienes sufran agresiones por parte de la delincuencia, precisa Buganza Salmerón

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2012.- Este mediodía, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó la protesta de ley a Mireya Toto Gutiérrez como directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito.

En breve ceremonia celebrada en Sala de Banderas, el encargado de la política interna del estado dijo que la creación de esta comisión refleja el esfuerzo permanente y transversal del gobierno por responder a la demanda social de un estado que busca su prosperidad con apego a la legalidad.

Se trata, abundó, de asegurar la convivencia pacífica mediante el cumplimiento de la ley, dirimir las diferencias entre particulares y proteger a quienes ven vulnerada su esfera de derechos y libertades.

El funcionario estatal recordó que el decreto que crea la comisión es claro en su objetivo inmediato: vigilar un trato digno e integral a quienes sufran agresiones por parte de la delincuencia y apuntalar la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Reconoció que, en algunas ocasiones, acudir a las instancias de cualquier orden del ámbito del gobierno los convertía en destinatarios de nuevos agravios, ya sea indiferencia, frialdad, arrogancia, negligencia y hasta corrupción.

Buganza Salmerón dijo que de entrada se elaborarán diagnósticos de los diferentes servicios estatales y la consecuente elaboración de protocolos de atención a víctimas. Además, prestará asesoría técnica, vigilará el cumplimiento de las resoluciones que se dicten y podrá intervenir en asuntos de carácter legal, juicios o controversias ante los tribunales locales y federales.

Indicó que esta nueva tarea fortalece a las instituciones públicas en una de sus tareas sustantivas. “Si bien es cierto que una de las grandes vertientes de nuestros esfuerzos en materia del delito debe ser la prevención, también debemos tener en cuenta que una vez que los delitos fueron cometidos, debemos enfocarnos en proteger a sus víctimas”, apuntó.

La comisión está sectorizada a la Secretaría de Gobierno, ya que es una herramienta fundamental de la gobernabilidad en Veracruz, y en ella participan el Procurador de Justicia y los secretarios de Seguridad Pública, de Salud y de Finanzas. Además, contará con un órgano consultivo, donde se escucharán las voces más autorizadas de la academia y la sociedad.

Al hacer uso de la voz, Mireya Toto Gutiérrez dijo que la puesta en marcha de esta comisión es una acción concreta del Ejecutivo estatal que se traduce en una reingeniería del sistema de justicia a favor de las víctimas que implicará actuar con humanidad, solidaridad y sensibilidad respecto a la protección a la vida y el bienestar de las personas víctimas del delito.

“Este rediseño implica mecanismos institucionales para revertir la afectación del tejido social vulnerado por la violencia con respuestas efectivas de atención integral a las víctimas”, señaló.

La comisión operará con un modelo integral de asistencia jurídica, psicológica, médica y social a través de mecanismos innovadores que integrarán y articularán las diferentes instancias del gobierno estatal, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales en coordinación decidida con los esfuerzos federales que en la materia se desarrollan.

Presentes en la toma de protesta, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, la coordinadora general de Comunicación Social y vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, y el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, entre otros.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-