Publicado el: 11 de julio de 2012 | 1:49 pm
Sin categoría | Por admin

ANUNCIA SEDESOL APOYOS PARA AMPLIAR ALBERGUES DE MIGRANTES

El Gobernador ordenó la donación de un predio

El Cónsul de Honduras reconoce y califica como “invaluables” las políticas de ayuda del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el fenómeno migratorio

Tierra Blanca, Ver., 11 de julio de 2012.- Con apoyo humanitario a los migrantes que cruzan el territorio veracruzano, el Gobierno del Estado impulsa una política de atención solidaria, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, al anunciar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó la donación de un predio para la construcción de un albergue.

Acompañado por el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el titular de la Sedesol hizo un nuevo recorrido por los municipios con paso de migrantes centroamericanos, e informó que la administración estatal obtendrá en breve un predio ubicado en la colonia Tierra Blanca el Viejo, para construir un albergue con infraestructura suficiente para la atención a migrantes.

En su recorrido por el Albergue Decanal Guadalupano, el funcionario dijo que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó que el proceso de escrituración registra importantes avances, por lo que en breve habrá buenas noticias para los migrantes centro y sudamericanos.

Ahí, el Cónsul de Honduras calificó como “invaluable” el apoyo que el gobierno de Javier Duarte ofrece día con día a los migrantes, pues les ha dado un trato digno y humano a sus paisanos.

“La atinada ley de libre tránsito para el migrante ayuda incluso a poner a México en el contexto internacional como un país humanitario y solidario. He tenido contacto con diversos secretarios relacionados con el tema y cada uno de ellos ha manifestado su reconocimiento y respeto a los derechos de libre movilización”, destacó.

Como resultado de dicha política, subrayó que en toda la ruta de migración existe un gran número de personal del Gobierno del Estado trabajando para ofrecer desde su competencia atención y protección a hombres y mujeres que a diario cruzan el territorio estatal hacia Estados Unidos.

Es importante destacar que María de los Dolores Palencia Gómez es la responsable del     Albergue Decanal Guadalupano en donde ofrecen atención médica, alimentos y alojamiento a unos 150 migrantes que a diario descienden del tren para comer, descansar y continuar su camino hacia Norteamérica.

Durante su recorrido, Montiel Montiel pudo conocer palmo a palmo las instalaciones, sus necesidades y sus aciertos en la atención: “Realizaremos en breve una ampliación para mejorar las instalaciones y la capacidad de ayuda a los viajeros, y que puedan seguir recibiendo el trato digno que la religiosa Madre Dolores les brinda”, explicó.

De acuerdo con la responsable del albergue, todos los días son atendidos un promedio de 150 migrantes, a quienes el sector salud del estado les toma muestras de sangre, les ofrece atención médica, con énfasis en enfermedades que puedan padecer durante el trayecto, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades estatales para permitir a los viajeros, a su paso por la entidad, un trayecto seguro y sin complicaciones.

“Somos una red de albergues, 54 en total en todo el país, y mantenemos comunicación para conocer las vicisitudes del camino de los migrantes, y así poder ayudarlos en su trayecto”, comentó la religiosa.

Uno de los servicios de mayor importancia que ofrece este albergue, es la información relativa a los derechos humanos. Juan Pablo Silva Medina es el promotor de esta área, y comentó que lo que más les preocupa es que los viajeros sepan que aun siendo extranjeros en trayecto, tienen derecho de acceso a la justicia, en caso de sufrir algún daño.

El albergue inició su labor humanitaria en 2002, atendiendo a la gente en las vías del tren. Fue un círculo de religiosos quienes comenzaron a ofrecer ayuda a los migrantes, y en 2005 se incrementó considerablemente el flujo, por ello se construyó un albergue más completo, que inició su función en enero de 2010.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.