Published On: mar, Jul 10th, 2012
Sin categoría | By admin

REALIZÓ SPC EVALUACIÓN DE RIESGOS POR DESLAVES EN EL CERRO NASHA

Ixtaczoquitlán, Ver., 10 de julio de 2012.- Debido a los deslaves registrados en el cerro Nasha, ubicado en la localidad Campo Chico, que se localiza cerca de las instalaciones de la
Planta Hidroeléctrica de Tuxpango, elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizaron un recorrido por esta zona para supervisar los daños y los posibles riesgos que podrían derivar de dichas afectaciones.

Ante un posible deslizamiento de mayor magnitud que podría ocasionar serios daños a Campo Chico, la SPC efectuó un sobrevuelo por la región, así como un recorrido a pie por la orilla del río Blanco.

Acompañados por miembros del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la geóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Wendy Morales Barrera, analizaron el derrumbe originado por las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona y que provocaron el bloqueo parcial del cauce del río Blanco.

El recorrido fue realizado luego de la reunión que encabezó el director General de Prevención de Desastres de la SPC, Alejandro Bonilla Bonilla, y el alcalde de Ixtaczoquitlán, Francisco Amador Damián, donde luego de analizar el tipo de agrietamiento que presenta el cerro Nasha, tomaron las medidas pertinentes.

La investigadora de la UNAM, y trabajadora de la SPC, Wendy Morales Barrera, destacó la importancia de no minimizar el deslave y que la gente esté prevenida ante cualquier escenario que pudiera presentarse.

“Es nuestro deber salvaguardar la integridad física de las familias allí asentadas; se trata de un cerro formado por lajas de material arcilloso que al degradarse tiende a caer, y por su finura, el agua tiende a arrastrarlo, quedando sólo en un afluente turbulento con carga de sólidos”, informó la investigadora.

En una reunión sostenida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, se explicó que existen tres escenarios que pudieran presentarse: que se tape totalmente el lecho del cerro, que fluya agua de manera considerable y haga una cortina que no se pueda soportar, y que el agua busque camino para dar paso a un desbordamiento lateral que afecte a los habitantes cercanos.

Durante el recorrido efectuado por la zona, se descubrió que la grieta que ocasiona los derrumbes tiene unos 300 metros, pero se están tomando las medidas preventivas, que contemplan el desalojo de las familias, en caso de ser necesario.

Cabe señalar que en la reunión también participó el jefe de Proyectos de la SPC, Rubén Colorado Salazar, quien destacó la necesidad de dar seguridad a quienes habitan en la zona de riesgo, la cual se mantendrá en monitoreo con alertamientos y activación de refugios temporales en sitios como Alpopoca.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-