Published On: mar, Jul 10th, 2012
Sin categoría | By admin

PERAS AL OLMO.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

  Tetraheroica Veracruz el lunes 10   de julio de   2012

La mención contenida en mi artículo anterior relativo al negocio chino en que se ha convertido el Instituto Federal Electoral (IFE) o sea la lavandería de votos y la solicitud de intervención del Congresos de la Unión en este espinoso asunto es tanto como  pedirle

Basta una simple ojeada a la historia del “Honorable Congreso de la Unión”, frase con la que  se inician  todas las películas mexicanas de terror, para darnos cuente del enorme desastre, que desde sus comienzos ha tenido nuestra  insigne “Cámara de Representantes”

La instalación del Primer Congreso del México Independiente ocurrió el 24 de febrero de 1822, instalándose sus sesiones – hágame el refabron cavor – ni más ni menos que en la Catedral Metropolitana, es decir, estaba supeditado, como hoy,  a las altas autoridades eclesiásticas que por aquel entonces coordinaba el sotanudo Monteagudo, siendo disuelto un año más tarde (en 1823) por capricho de Agustín de Iturbide, quien cara pago su osadía, pues más tarde y tras el efímero Primer Imperio fue declarado fuera de la ley por el recién restaurado Congreso, quien en venganza lo condenó a la pena de muerte. Pero no solo fue el Emperador Agustín I  el traicionado por los diputados, que ya por aquel entonces sesionaban en Palacio Nacional, sino que también fue traicionado por los curulecos  el  segundo Presidente de México Don Vicente Guerrero,  consumador de la Independencia junto con Iturbide,  quien terminó  en el patíbulo, dejando muy claro, desde entonces, la incapacidad de la clase política para manejar de manera sensata los temas fundamentales ante la presencia de una crisis política como la actual.

Tras un periodo de 18 años, hasta septiembre de 1847, fecha en que es abandonado el Palacio Nacional ante la invasión yanqui y los poderes de la federación se trasladan a Querétaro se inicia el periodo trashumante de los legisladores, siendo el más destacado el periodo comprendido durante la Intervención Francesa (1862-1867) en donde se convierte en uno de los símbolos de la legalidad que acompañaba a Benito Juárez en la lucha contra el fantasioso II Imperio de Maximiliano de Absurdo. Sin embargo, esta representación, que significaba un lastre, se disolvió en 1864 y volvió a integrase en 1867.

Para 1877, año en que Porfirio Díaz inicia su dictadura, el Congreso de la Unión da comienzo a lo que será conocido como “El Club de Amigos del Presidente” donde los diputados conformaron el papel de cortesanos y lo único que hacían era levantar el dedo, aplaudir y permitir todos los excesos de aquel que nombraban como “El Héroe del 2 de abril”, “El vencedor de los franceses” o simplemente “El señor presidente Don Porfirio” Y cada vez que el Dictador se re-elegía – no es coincidencia con lo actual- todos los lambiscones  “legisladores” ocurrían al “besamanos”.

No parece coincidencia, tampoco que tan “Honorable Congreso”  hubiese efectuado sus sesiones en el año de 1868 en el Circo Charin, ubicado en la calle de Gante, ni tampoco que Francisco I.  Madero haya escogido al Circo Atayde cuando este se ubicaba en Puente de Alvarado como sede de varias sesiones de los levanta dedos. De allí, tal vez surge la popular frase de “circo, maroma y teatro” actividades en la que son expertos nuestros augustos representantes

Para 1913, tras el asesinato de Madero, el Congreso se amoldó a conveniencia de Victoriano  Huerta quién considerándolo un estorbo, lo disolvió, sin que ninguno protestara, antes, por lo contrario abonaron la legitimidad del presidente suplante Lascuraín, aceptaron su renuncia y aplaudieron el ascenso del Chacal.

Tras el parricidio de Carranza, los mexicanos tuvieron que seguir con la farsa de un Congreso supeditado “ a lo que Usted ordene, señor presidente”, dándose casos  tan especiales como el aplauso a la “nacionalización” de la Banca por López Portillo, el FOBAPROA que solo favoreció a los banqueros  con Salinas de Gortari, la crisis del 94 con Zedillo o tarugadas tan absurdas como tratar de impedir que la cantante Madona ingresara a México , porque “Su ingreso es un atentado a las moral y las buenas costumbres” o solicitar la comparecencia del Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, para que “explique las causa de la derrota”, haciendo caso omiso a que en algún período formaron parte de este Honorable Congreso boxeadores como el “Ratón” Macías y el “Púas” Olivares, o actrices como María Elena Marquez, Silvia Pinal, Maria Rojo   y en el colmo del ridículo “La Tigresa” Irma Serrano que también fue Senadora También se han dado casos de diputados con orejas de burro, toma de tribunas, peleas de barriada y entrada de presidentes por la puerta trasera del Congreso  que declaran que “haiga sido como haiga sido” se detenta la banda presidencial.

Así, podemos considerar que el Congreso de la Unión, clasificado como Poder Legislativo, cuente en su haber con una oprobiosa historia de la que de sus 188  años de su deshonrosa  existencia en la que se ha destacado su perruna lambisconería y sumisión al Poder Ejecutivo,  contabilizamos su actuación positiva en 5 inexistentes años desde la independencia hasta la Intervención , luego 34 años de sumisión porfirista, 12 de post revolución ,  68 bajo la disciplina del sistema político priista y 12 de “oposición” panista, con lo que su actividad como Poder Legislativo se reduce a una supuesta efectividad de 57 años, de los que debemos descontar el tiempo de vacaciones, los adormilados curulecos, su circo representativo, su desconocimiento hasta del propio distrito por el que fueron electos y su tremenda ignorancia, incapacidad  e insensibilidad social.

Y no falta quien haga la pregunta de ¿cuando se perdió el rumbo de estos servidores públicos?. Y la respuesta es fácil, pues salvo los legisladores del La Reforma, los “señores” diputados solo han servido para estar sentados y “sacarle al parche” cuando la Nación requiere de su actuación, , levantar el dedo de vez en cuando y cobrar cada quincena que se complementa con abundantes bonos “de retiro”, horas extras, pagos adicionales por “comisiones” viáticos inflados y un sinfín de prestaciones más, cuando la realidad es que no hacen nada ante el reclamo popular y siguen tan campantes.     Solicitar la intervención del Congreso en este conflicto electoral es como pedirle peras al olmo.

COMENTARIOS.-

Puras picadas jarochas.- No hay problema porque aumenten el precio del huevo. Pues no hay que comerlo a huevo. Hay que comer picaditas con frijoles, chile y queso. Café lechero y una bomba. Pero antes un jugo de naranja o fruta de la temporada. porque si comes huevo a huevo, ahora te cuesta un huevo.- Lic Alberto Díaz Pineda.

EFEMERIDES

UN  DÍA  COMO   HOY.

Por :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.

10  de julio  de  1519-  Hernán Cortés envía, desde a Villa Rica la Carta de Relación al Rey Carlos V de España en donde le notifica la fundación del Primer Ayuntamiento de La Nueva España y le notifica que, constituido este le ha nombrado como Capitán General y Justicia Mayor

10 de julio de 1839.- Tras la separación del poder de Antonio López de Santa Ana, asume el poder de forma breve  e interina el general Nicolás Bravo.

10 de julio de 1863.- Una supuesta  Asamblea de Notables  (traidores a la Patria) decide ofrecer a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, el trono del futuro Imperio Mexicano.

10 de julio de 1879.- Nace, en Nogales, Veracruz, Heriberto Jara Corona,  destacado luchador social, revolucionario, político, diputado constituyente, secretarios de estado y gobernador de Veracruz. Algunas otras fuentes afirman que el lugar de su nacimiento fue en Orizaba, Veracruz.

10 d julio de 1906.- Los hermanos Flores Magón y otros luchadores sociales dan a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano desde San Luis Missourí E. U,, donde se encontraban expatriados. Este programa es el primero que consideró los programas socio-económicos que afectaban a las clases populares y desde ese lugar solicitaron reformas en ese sentido a la Constitución.

10 de julio de 1998.- Muere en la Ciudad de México la actriz “Chela” Nájera, cuyo verdadero nombre era el de Graciela Martínez.

         ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN    DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-