Published On: Mar, Jul 10th, 2012
Sin categoría | By admin

EXIGEN CHERANENSES LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE SUS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

Proceso.com.mx

Francisco Castellanos J.

MORELIA, Mich. (apro).- El Concejo Mayor de la comunidad autónoma de Cherán responsabilizó al gobernador Fausto Vallejo de lo que pueda sucederles a sus compañeros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado domingo 8.

Trinidad Ninis, integrante del Concejo, dice que en la población hay una mezcla de ira, dolor, temor e indignación porque desde hace un año solicitaron a las autoridades estatales mayor seguridad para reducir la actividad delictiva en la Meseta Purépecha.

“Las promesas del gobierno estatal —de realizar operativos para combatir a talamontes y a los grupos de la
delincuencia organizada— sólo son palabras que se las puede llevar el viento”, confiesa.

Según el dirigente purépecha, la violencia en la región se ha incrementado y como prueba de ello dice que en el lapso de un año han desaparecido 13 compañeros.

“Nosotros hacemos responsable al gobierno del estado de todo lo que vaya a suceder, sobre todo si hay un acontecimiento trágico, porque nosotros expresamos en tiempo y forma nuestro problema al gobierno, pero este le dio prioridad a los asuntos electorales”, recalca.

“Ahorita no creemos. Vamos a creer cuando veamos la justicia, la seguridad. El gobernador Vallejo quedó de venir en junio para hacer una evaluación de la situación que vivimos, y aún lo estamos esperando.
“Es un gobierno basado, cimentado, en mentiras, promesas y más promesas, palabras, no pensamos que el licenciado Vallejo fuera así”.

Hace poco más de un mes, 11 pobladores de Cherán fueron secuestrados por habitantes del Rancho El Cerecito.
Fueron liberados después de la intervención del gobierno estatal. El comunero Santiago recuerda que desde que el 15 de abril de 2011 —cuando la comunidad decidió enfrentar a los talamontes, correr al alcalde y a los policías, a quienes acusaban de proteger a los grupos delictivos— se logró recuperar la seguridad dentro del pueblo, “aquí nos cuidamos nosotros. El problema está cuando salimos”.

Lo que más les preocupa ahora es que, por lo menos, 150 comuneros de Cherán tienen sus campos de cultivo y a sus animales en parajes que están fuera de la comunidad.

“¿Cómo le vamos a hacer para ir a darle agua a nuestros animales, para ir a sembrar las tierras?”, se preguntan los comuneros.

Desde que los habitantes de Cherán se enfrentaron a los talamontes y se atrincheraron, denunciaron que grupos del crimen organizado están detrás de los talamontes.

Señalan que algunos de ellos viven en comunidades como Rancho El Cerecito, Rancho Morelos y Tanaco.

Ninis dice que el pasado lunes partió una comisión a la Ciudad de México, con la intensión de entrevistarse con representantes del gobierno federal para exponerles la situación que enfrenta el municipio autónomo de Cherán.

En la capital del estado, habitantes de Cherán irrumpieron en el salón de sesiones del Congreso local, mientras el Pleno Legislativo se encontraba reunido. La inesperada presencia de los visitantes obligó al presidente de la Mesa Directiva a declarar un receso.

En medio de insultos gritos y reclamos, los cheranenses exigieron a los diputados la presentación de los dos comuneros desparecidos el domingo.

A pesar de que algunos diputados, como la experredista Selene Vázquez Alatorre, trató de apaciguar los ánimos ofreciéndoles una reunión, se negaron. Adujeron que siempre les prometen lo mismo y no pasa nada.

Luego de varios minutos, salieron del Congreso, pero advirtieron que permanecerán en plantón frente a Palacio hasta que no les sean presentados con vida sus compañeros.