Published On: Lun, Jul 9th, 2012
Sin categoría | By admin

ZONGOLICA SE REBELA CONTRA COBROS EXCESIVOS EN TOMAS DE AGUA POTABLE

Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver.- Durante una reunión realizada este día, el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez dejó en claro que las familias de la cabecera municipal no deben desembolsar ni un peso por la reconexión de las tomas domiciliarias de agua, debido a que el nuevo sistema hidráulico que construye, Gobierno del Estado, ya contempló ese concepto.

El funcionario estatal dijo que ese nuevo sistema de agua fue proyectado para dotar del vital líquido a 6 mil familias de esta localidad y tendrá un sistema de cloración, para garantizar el consumo humano.

Y es que la alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos fue increpada por cientos de vecinos que se reunieron en el auditorio municipal por el cobro indebido que está realizando el ayuntamiento por la reconexión de tomas de agua.

Un amplio sector poblacional de Zongolica, entre ellos los barrios de San Francisco, El Señor del Recuerdo así como de la colonia Indeco, protestaron públicamente porque el gobierno municipal está aplicando un cobro de 300 pesos por la reconexión del nuevo sistema de agua, cuando ese servicio ya fue cubierto por el gobierno estatal.

La presidenta municipal Mezhua Campos recibió el reclamo generalizado de todas familias disconformes y a quienes, les dijo que no les va a devolver el pago por la reconexión de la toma domiciliaria de agua, en virtud de que es un impuesto municipal.

Ahí mismo se acordó que el próximo sábado se realizará otra reunión con los vecinos de Zongolica con el propósito de renovar el comité ciudadano que supervisa la construcción del sistema de agua potable en el que se invierten más de 13 millones de pesos, esto con recursos del Gobierno del Estado.

En un documento fechado este 7 de julio, el director general de CAEV, Pedro Montalvo Gómez; César Martínez Rojas, representante de la empresa CEDI Inmobiliaria; Héctor Zenteno, subdirector de Infraestructura firmaron de puño y letra el escrito que textualmente dice: “Con referente a la rehabilitación del sistema de agua potable en la cabecera municipal de Zongolica, que se ejecuta a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, hace constar que se colocaron todas las tomas domiciliarias que se requirieron sin costo alguno, incluyendo los accesorios de los mismos ya que todo lo anterior está contemplado dentro de los alcances de la misma”.

La postura de la alcaldesa Mezhua Campos es que no devolverá a ningún ciudadano el pago que realizaron en tesorería por concepto de la conexión de agua, pues según ella es una contribución municipal, lo que podría desembocar en movilizaciones sociales por lo que ellos llaman un abuso de autoridad.