Published On: Lun, Jul 9th, 2012
Sin categoría | By admin

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE DOS COMUNEROS DE CHERÁN

Yucatán.com

MÉXICO, D.F. (SUN).— Pobladores de la comunidad indígena de Cherán denunciaron hoy la desaparición de dos de sus comuneros, Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, así como el incumplimiento de los compromisos del gobierno federal y estatal de otorgar seguridad a esta zona de la meseta purépecha de Michoacán, en donde funcionan grupos de taladores, protegidos por narcotraficantes.

De acuerdo con las versiones de sus familiares, Macías y Gerónimo salieron de sus domicilios la mañana del domingo 8 de junio, para dirigirse a los cerros de la zona norte del territorio de Cherán, donde se encuentran sus parcelas.

“Siempre regresan cuando está oscureciendo, pero ahora no regresaron”, dijo en entrevista telefónica David Daniel Romero, abogado y comunero de Cherán.

Urbano Macías llamó por telÚfono a su familia el domingo. “Les informó que lo habían detenido un grupo de los talamontes”, explicó David Romero.

El 15 de abril del 2011, la comunidad indígena de Cherán se enfrentó contra los talamontes que llevaban cerca de tres años talando sus bosques comunitarios.

Desde entonces se atrincheró, desconoció al presidente municipal y corrió a la policía municipal, ya que los acusó de ser cómplices de los talamontes y los grupos de narcotráfico que actúan en la región purépecha.

Ante la falta de respuesta a su petición de seguridad, la comunidad indígena decidió comenzar un proceso legal para exigir su derecho a un gobierno comunitario.

Lo logró y desde el 5 de febrero pasado, Cherán cuenta con una forma de gobierno que se basa en las asambleas y es encabezado por 12 comuneros, llamados K´eris, que significa “grandes” en purépecha.

Desde que se atrincheraron, los habitantes de Cherán han denunciado que en la región purépecha de Michoacán operan grupos que controlan la tala ilegal, la extorsión y el secuestro en la zona.

Sus denuncias las han llevado, incluso, a la diferentes dependencias federales y estatales. Incluso, en abril pasado, después de que fueron asesinados dos comuneros que realizaban trabajos de reforestación, el gobierno estatal realizó reuniones con los 12 K´eris y anunció que realizaría operativos de seguridad en la región de la meseta purépecha.

“El gobierno del estado y el federal no han hecho caso a la situación que hay en la región. No se cumplió con los operativos que prometieron. Tampoco se dieron las reuniones de seguimiento que se tendrían mes con mes para dar seguimiento a los compromisos”, señaló David Romero, abogado y comunero de Cherán.

De acuerdo con el abogado de la comunidad, esta mañana se informó al secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, de la desaparición de los dos comuneros. “Si esto no se atiende pronto, si los comuneros no aparecen con vida, la gente está dispuesta a intervenir…

Dentro de la comunidad nosotros nos sentimos seguros, el problema es que cuando salimos a los límites de Cherán o fuera de la región. Ahí no estamos seguros”, aseguró Romero.